Conecta con nosotros

Noticias

Tether se utilizó para manipular el precio de Bitcoin

Lejos de acabarse, la polémica que rodea a Tether sigue aumentando cada día más. Hace tan solo unas horas se ha hecho público un estudio de la Universidad de Texas que ha vuelto a reavivar la llama.

El departamento de finanzas de la Universidad de Texas, con Amin Shams y John Griffin a la cabeza, ha estudiado la relación entre las criptomonedas estables y el precio de Bitcoin durante el pasado 2017. Los investigadores han utilizado algoritmos para estudiar los datos de la blockchain, averiguando que cuando el mercado caía, se llevaban a cabo compras con Tether cuyo resultado era unas notables subidas en el precio de Bitcoin.

Los resultados del estudio confirman las sospechas que muchos inversores tenían desde mediados del pasado año, ya que se verifica que las emisiones de Tether se relacionan con las subidas de Bitcoin.

“Rastreando las blockchains de Bitcoin y Tether, hemos sido capaces de detectar ciertas entidades relacionadas directamente con Bitfinex que utilizaban Tether para comprar Bitcoin cuando los precios caían. Los efectos solamente se hacían notar cuando había correcciones y cuando se emitía Tether”.

Otro dato llamativo que nos ha revelado este reciente estudio es que eran necesarios muy pocos tokens de Tether para inflar el precio de Bitcoin, afirmando que “incluso menos del 1% de los intercambios entre Tether y Bitcoin tenían efectos visibles”.

Tether se tambalea

Hoy en día, las criptomonedas estables ocupan un plano muy importante dentro de los exchanges que no ofrecen intercambios con dinero tradicional. Este tipo de criptomonedas son diseñadas para mantener siempre el mismo precio, por lo que son una opción muy frecuente entre los inversores que quieren protegerse de las caídas en épocas pesimistas del mercado.

Dentro del amplio abanico de posibilidades que encontramos en este tipo de criptomonedas, Tether ha sido la líder indiscutible durante años. Sin embargo, las constantes polémicas y dudosas actuaciones, han conseguido que muchos inversores desconfíen de Tether.

Alternativas a Tether

La desconfianza de los propios inversores se ha visto reflejada en cierta manera en algunos exchanges establecidos y con una larga trayectoria. Bittrex ha sido uno de los ejemplos más claros, al ser uno de los primeros exchanges en listar y ofrecer paridades con TrueUSD, una criptomoneda estable surgida como alternativa a Tether.

Durante los últimos meses también hemos visto proyectos cuyo objetivo es el de desarrollar una criptomoneda estable de confianza, algo que, desde el punto de vista técnico, conlleva ciertas dificultades. Havven, Maker DAO o Basecoin, son solo algunos ejemplos de ellos.

2018 se está desarrollando como uno de los años más convulsos para las criptomonedas estables. Poco a poco se conocen más detalles que dan fuerza a los rumores y especulaciones sobre las sospechosas relaciones entre Tether y Bitfinex, aumentando la presión de una situación que podría explotar en cualquier momento.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín

error: ¡Vaya! No puedes hacer eso.