Conecta con nosotros

Análisis

¿Qué es HODL y por qué ya no es efectivo?

Con el paso de los años, la comunidad alrededor de Bitcoin y las criptomonedas en general ha desarrollado expresiones y términos que resultan complejos de entender si se cuenta con poca experiencia en el mercado. Hoy hablaremos del HODL y de por qué está dejando de ser una estrategia efectiva.

HODL es una de las palabras más utilizadas por los inversores en criptomonedas, aunque su nacimiento fuera literalmente un error. Debemos remontarnos a 2013 y dirigirnos al foro Bitcointalk para encontrar la primera vez que se utilizó este término. En esa época, Bitcoin afrontaba grandes caídas y un usuario del foro quiso transmitir al público su postura al respecto.

El título de dicho hilo era el siguiente: “I AM HODLING”. El mismo usuario comenzaba diciendo que era consciente de que había escrito de forma errónea la palabra HOLD, que significa mantener o aguantar en inglés. En ese hilo explicaba que no iba a vender sus Bitcoin, aunque estuviese cayendo su precio. Era el primer HODL de la historia de las criptomonedas.

¿Qué es el HODL?

Ahora que ya tenemos un contexto y sabemos cuál fue el origen del término más popular dentro del mercado de las criptomonedas, debemos explicar a qué hace referencia. HODL son las siglas de “Hold on for dear life” y los inversores lo utilizan para decir que no van a vender sus criptomonedas.

Los años de máximo esplendor de este término fueron 2016 y 2017, aunque fue en este último cuando su popularidad creció de forma abrumadora. Desde su creación, el HODL ha sido una estrategia muy utilizada por los inversores. Esto se debe a que, por el simple hecho de haber comprado y mantenido algunas criptomonedas, habrías obtenido grandes ganancias con la explosión de finales de 2017.

¿Está muriendo la estrategia de HODL?

Como decíamos, durante 2016 y 2017, el HODL era la estrategia favorita de los inversores. No requería grandes conocimientos ni mucha experiencia en otros mercados financieros y además la probabilidad de obtener beneficios era bastante elevada.

Sin embargo, tras la explosión que antes comentábamos y la posterior depresión del mercado, muchos han comenzado a ver el HODL como algo ineficiente. De hecho, durante los últimos meses, esta palabra se ha ido convirtiendo en un meme viral y ha ido abandonando su significado original.

Los números no mienten

Si bien es cierto que simplemente habiendo observado el mercado desde enero de 2018 hasta ahora se intuye que el HODL está dejando de ser lo que era, recientemente se han publicado estudios que confirman que está muriendo como estrategia.

A principios del mes de julio, muchos inversores comenzaron a prestarle atención a una curiosa web en la que se muestra el listado de criptomonedas muertas. Las criptomonedas que aquí aparecen y que se consideran muertas han sido calificadas como estafa, sus desarrolladores han abandonado el proyecto o simplemente su web ha desaparecido.

Hoy en día, la cifra de criptomonedas muertas asciende a 889. Esto es más de la mitad de las criptomonedas listadas en este momento en CoinMarketCap. Es cierto que existen muchas más criptomonedas no listadas aquí, aunque si se tuvieran en cuenta todas ellas, el número de criptomonedas muertas aumentaría exponencialmente.

Las ICOs tampoco se salvan. Según un estudio del Boston College en el que se medía la actividad en redes sociales de las ICOs tras su lanzamiento, solo un 44% sobrevive pasados cuatro meses. En el estudio se tuvieron en cuenta más de 2.000 ICOs llevadas a cabo antes mayo de este año.

El estudio concluyó que, pasados seis meses después de haber completado la ICO, el rendimiento del token en cuestión no superaba al de otras criptomonedas. Leonard Kostovetsky, uno de los investigadores, llegó a afirmar que invertir en una ICO y vender el primer día era la estrategia más segura.

Tiempos difíciles para el HODL

A pesar de que muchos inversores siguen defendiendo el HODL con fiereza, todo apunta a que efectivamente, estamos presenciando la caída de un mito de las criptomonedas. El mercado está cambiando y se está dirigiendo hacia un entorno mucho más competitivo. Cada vez existe más regulación, más inversores institucionales y, evidentemente, más criptomonedas.

Aunque el HODL como estrategia cada vez resulte menos interesante, es innegable que seguirá formando parte de este mercado y de la comunidad que se ha creado alrededor de él. Ya sea como forma de inversión o en forma de meme, HODL y criptomonedas siempre irán de la mano.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín