Conecta con nosotros

Análisis

Historia de una estafa: el final de BitConnect

Si eres un nuevo inversor y acabas de aterrizar en el mercado de las criptomonedas, probablemente la palabra BitConnect no te suene o simplemente la hayas escuchado alguna que otra vez sin prestarle demasiada atención.

Sin embargo, BitConnect ha sido una de las criptomonedas de las que más se ha hablado en el último año. Si bien es cierto que existen muchos proyectos con propuestas de valor innovadoras e interesantes, BitConnect destacó por todo lo contrario.

A continuación, vamos a hacer un recorrido por la vida de esta criptomoneda, desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su punto de máxima popularidad y efervescencia.

¿Qué es BitConnect?

Antes de repasar el camino que hizo BitConnect en el mercado, debemos explicar de qué se trataba. BitConnect era una plataforma que permitía a sus usuarios prestar dinero en forma de Bitcoin durante un determinado periodo de tiempo.

El atractivo de esta plataforma eran los beneficios que prometía. De forma resumida, cuando un usuario finalizaba el contrato de préstamo obtenía una ganancia del 40% sobre los fondos que había prestado, además de una bonificación del 0.2% diario. Por si esto fuera poco, BitConnect tenía un sistema de referidos a través del cual era posible disparar los beneficios.

Evidentemente, una plataforma de estas características atrae a muchos inversores. Sin embargo, el caso BitConnect fue especial ya que ocurrió en un momento del mercado muy especial: euforia desmedida, inversores pocos experimentados y promesas atractivas, la tormenta perfecta.

El origen de BitConnect

El nacimiento de BitConnect se remonta al día 20 de enero de 2017, cuando hizo su aparición oficial en el mercado de las criptomonedas. Su “debut” fue muy poco llamativo en comparación con lo que estaba por llegar. Sus primeros precios rondaban los 0.20$.

No fue hasta los meses de marzo y abril de ese mismo año cuando, tras un periodo de crecimiento estable y sin grandes movimientos, experimentó su primera explosión. En poco menos de un mes, su precio pasó de 1.70$, hasta llegar a la cifra de 17$, que por aquel entonces era un máximo histórico.

BitConnect ya estaba atrayendo las miradas de los nuevos inversores que descubrían el mercado y no podían resistirse a las ganancias tan atractivas que prometía la plataforma.

Explosión de BitConnect

Tras la gran subida que experimentó entre marzo y abril, BitConnect retrocedió durante algo más de un mes. A comienzos de mayo retomó la tendencia alcista, esta vez sin movimientos bruscos.

Cada vez eran más los inversores que invertían en BitConnect, aunque eso no fue lo peor. Poco a poco más personas influyentes comenzaron a explotar las posibilidades que ofrecía la plataforma, sobre todo con los referidos. Quizás, si dejamos a un lado el esquema piramidal de BitConnect, esta fue la principal causa de su muerte.

Su precio no paraba de crecer. En junio consiguió superar los 50$ y solamente dos meses después, en agosto, ya se encontraba en 100$. Sin embargo, lo mejor estaba todavía por venir. Muchos usuarios corrientes sin ninguna experiencia en mercados financieros vieron aquí la oportunidad de sus vidas y comenzaron a invertir todos sus ahorros.

Esto provocó que, desde agosto hasta diciembre, su precio se multiplicase casi por 5. En menos de 6 meses, BitConnect pasó de cotizar a 100$, a alcanzar un máximo de 476$. En ese momento, BitConnect estaba en el puesto número 18 de CoinMarketCap, aunque llegó a estar más arriba peleando con criptomonedas del calibre de Stellar, Monero o incluso Litecoin.

2018: muerte de BitConnect

Si bien es cierto que a lo largo de su existencia fueron muchos los que advirtieron del peligro que tenía invertir en BitConnect por su claro esquema piramidal, la euforia cegó a cientos de miles de inversores.

El principio del fin empezó con la caída de Bitcoin, que comenzó a partir del 17 de diciembre, fecha en la que marcó su máximo histórico y rozó los 20.000$. Poco a poco y conforme el precio de Bitcoin caía, muchos inversores perdieron el interés y fueron abandonando progresivamente el mercado.

Esto fue clave para BitConnect, ya que, por su estructura piramidal, pagaba los intereses de los primeros miembros con los depósitos de los miembros más recientes. Al caer Bitcoin y al reducirse el número de nuevos inversores, la pirámide empezó a colapsar.

A esto le debemos sumar un comunicado emitido por el propio Gobierno del Reino Unido en noviembre de 2017, en el que confirmaba que BitConnect era una estafa y que, a menos que se aportasen pruebas para demostrar lo contrario, se procedería al cierre de la plataforma. A pesar de ello, BitConnect siguió subiendo, aunque no por mucho tiempo.

El día 16 de enero de 2018, el equipo de BitConnect, que siempre se ha mantenido en el anonimato, emitió un comunicado en el que se anunciaba el cierre de la plataforma. La estampida que provocó en el mercado fue instantánea, y BitConnect cayó desde los 217$ hasta los 19$ en cuestión de horas.

¿Qué ha sido de BitConnect hasta ahora?

Aunque sea difícil de creer, a pesar de haber sido calificada oficialmente como estafa y de haber cesado las operaciones en la plataforma, BitConnect seguía estando disponible en algunos exchanges. De hecho, había mantenido una capitalización de aproximadamente 10 millones de dólares desde entonces.

A pesar de ello, el 10 de septiembre morirá oficialmente BitConnect. Esta es la fecha en la que desaparecerá del último exchange en la que todavía podía ser adquirida, TradeSatoshi. La historia de BitConnect terminará casi dos años después de su salida al mercado, y habiendo dejado atrás un rastro de sufrimiento causado a los inversores que perdieron todos sus ahorros.

Este capítulo del mercado de las criptomonedas nos deja una valiosa lección, y es que no se puede invertir en algo desconocido y mucho menos utilizando un capital que es necesario para la vida cotidiana. Hasta nunca BitConnect.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín