Conecta con nosotros

Análisis

¿Ha llegado el final de Tether?

Hasta hace menos de un año resultaba impensable poner en duda el dominio de Tether (USDT) en el sector de las criptomonedas estables. Sin embargo, los últimos acontecimientos y la llegada de nuevos rivales han puesto en jaque al líder.

Desde su creación, Tether ha ido arrastrando polémicas y situaciones sospechosas que han hecho dudar a muchos de sus usuarios. Tras la última caída, en la que ha llegado a caer hasta los 0.86$ en algunos exchanges, podríamos estar asistiendo a la caída de un coloso.

¿Qué es Tether?

Tether, también conocida como USDT, es una de las primeras criptomonedas estables que se desarrollaron en el mercado. Fue creado sobre la blockchain de ONMI con el objetivo de tener una versión digital del dólar estadounidense.

Como su propio nombre indica, Tether está diseñado para mantenerse siempre en el mismo precio: 1$. Para ello, cada Tether que se emite está respaldado por un dólar estadounidense. Aquí es donde llegan las primeras cuestiones, aunque eso lo trataremos más adelante.

Hasta hace menos de 24 horas, Tether ostenta el título de criptomoneda estable más utilizada por los inversores. Sin embargo, su desplome ha provocado que todas las alarmas salten y los inversores busquen refugio en Bitcoin y en otras criptomonedas estables.

Los fantasmas de Tether

Con el paso de los meses las dudas sobre esta criptomoneda estable siguen sin aclararse. El problema que los inversores consideran más importante es el del respaldo con el dólar.

Para intentar apagar esta llama, los directores de Tether afirmaron en junio de este año que la empresa había sido auditada. Sin embargo, el informe publicado no estaba elaborado por una empresa auditora, algo que muchos inversores vieron como un intento para desviar la atención.

Freeh Sporkin & Sullivan, LLP fue el bufete encargado de elaborar el informe de tres páginas en el que se confirmaba que Tether estaba completamente respaldada.

Por si fuera poco, Stu Hoegner, consejero general de Tether, comunicó públicamente que “no era posible obtener una auditoría por las grandes barreras a superar”. Hoy, el asunto sigue envuelto en una nube de misterio que ha crecido en las últimas horas.

Otro de los fantasmas que más atormenta a Tether es el de su relación con Bitcoin y Bitfinex, exchange cuyos directores y dueños son los mismos que los de Tether.

Históricamente, los inversores han pensado que las emisiones de Tether hacia Bitfinex tenían un fin: inflar artificialmente el precio de Bitcoin. Un estudio publicado por la Universidad de Texas respaldó estos rumores, y la bomba explotó.

Tal fue la repercusión de esa investigación, que pocas semanas más tarde Wan Chun Wei, de la Universidad de Queensland, redactó un informe en el que afirmaba que no existían evidencias que relacionasen las subidas de Bitcoin con las emisiones de Tether.

El colapso de Tether

Las últimas horas han sido una auténtica locura para la criptomoneda estable por excelencia. Lo que en un principio parecía un altibajo sin más, en pocos minutos acabó siendo una caída de prácticamente el 10% con respecto al dólar estadounidense.

El fantasma del colapso de Tether siempre ha estado sobrevolando el mercado, y ante una caída así era de esperar el efecto estampida que se ha producido. Miles de inversores han huido de Tether hacia Bitcoin y otras criptomonedas estables.

Precisamente esta estampida ha permitido a Bitcoin experimentar una de las mayores subidas de 2018. En Bitfinex, Bitcoin ha pasado de 6.380$ a 7.788$ en tan solo 2 horas. Estos movimientos han provocado grandes arbitrajes entre exchanges.

Alternativas

Históricamente, la única opción para refugiarse de una caída del mercado era Tether, o bien pasar a dinero fiat. Sin embargo, en los últimos meses nuevas criptomonedas estables están ganando terreno en los exchanges más utilizados.

TrueUSD es una de ellas. Actualmente está disponible en Binance, Bittrex y UpBit entre otras plataformas, aunque cuenta con un volumen diario de tan solo 12.3 millones de dólares.

Los hermanos Winklevoss también han lanzado una criptomoneda estable para Gemini, su exchange de criptomonedas. Aunque su volumen sea prácticamente inexistente, el Gemini Dollar ha sido revisado y aprobado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).

Otro de los rivales que suena con más fuerza es Paxos Standard Token (PAXOS), creada sobre la blockchain de Ethereum por la compañía Paxos. También está en Binance y al igual que el Gemini Dollar, está aprobada por el NYDFS.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín

error: ¡Vaya! No puedes hacer eso.