Conecta con nosotros

Análisis

España enfrenta la corrupción con blockchain

Con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo, una empresa española especializada en blockchain está desarrollando una solución que permitirá reducir las posibilidades de corrupción y fraude. España es uno de los países europeos con mayor nivel de corrupción según el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017.

Después de que España adoptase en 2015 las nuevas medidas legislativas aprobadas por la OCDE, para luchar contra la corrupción y promover la transparencia en las actividades políticas e institucionales, más de 1.378 funcionarios han sido enjuiciados por corrupción.

Según la OCDE, la tecnología blockchain podría traer transparencia al proceso de financiamiento y contratación pública, así como impulsar la ayuda contra la distorsión de equidad de contratos públicos, la baja calidad de los servicios públicos básicos, y la desconfianza que transmiten ciertas instituciones públicas.

El proyecto que está desarrollando la empresa española tiene por objetivo reducir las posibilidades de manipulación y fraude, agregando la capacidad de verificación y auditoría al sistema gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain.

España comprometida con blockchain

La innovación e investigación de la tecnología blockchain es un tema candente en la actualidad, y España no ha querido quedarse atrás. Hace algunas semanas se hacía pública una propuesta promovida por el Partido Popular, que por entonces todavía seguía en el poder, para el impulso de la tecnología blockchain a nivel nacional. Las partes presentes en la Comité de Finanzas y Funciones Públicas de la Cámara mostraron su apoyo unánime hacia la iniciativa.

Más allá de las propuestas presentadas en el ámbito político, durante los últimos meses se han desarrollado numerosos proyectos con sello español relacionados directamente con la tecnología blockchain. Pylon Network, una start-up que busca impulsar la utilización de la energía verde en territorio español, es un buen ejemplo de ello.

Cataluña también ha mostrado en numerosas ocasiones su interés por esta tecnología emergente. Tras el referéndum independentista celebrado el 1 de octubre, se confirmó que la región pidió la ayuda a Vitalik Buterin, confundador de Ethereum, para la creación de un sistema económico paralelo. Más recientemente se han conocido los planes del Instituto de Energía para desplegar un sistema blockchain que permita la democratización de la energía solar en Cataluña.

Europa quiere subirse al tren de blockchain

Si bien los avances y el interés de España por la tecnología blockchain crecen cada día más, Europa se ha movido también con el objetivo de ser la líder en lo que a investigación y desarrollo se refiere.

El próximo AMA organizado por el Observatorio y Foro Blockchain de la Unión Europea, y la inversión de más de 80 millones de euros en proyectos relacionados con blockchain es una muestra de la confianza que la UE está depositando en esta tecnología emergente, y que está ayudando a los países que la conforman a fomentar este tipo de proyectos.

1 comentario

1 comentario

  1. cesarion

    16 junio, 2018 at 0:04

    la unica manera es block chain…… cadena al cuello y bloke y pal rio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín