Conecta con nosotros

Noticias

EOS está a punto de ser mucho más centralizado

El lanzamiento de la versión mainnet de la blockchain de EOS ha levantado muchas críticas por su dudosa descentralización. El protocolo de consenso que utiliza delega las decisiones de la blockchain a unos individuos elegidos por votación que pueden ejecutar cambios en cualquier momento.

Ha sido precisamente este protocolo el que ha reavivado las críticas en los últimos días, ya que Block.one, creador de EOS, ha anunciado oficialmente que se presenta para ser un supernodo, es decir, uno de esos individuos que dirige la blockchain.

Para convertirse en productor de bloques o supernodo, es necesario acumular tokens de EOS que serán utilizados para acceder a la votación que permite ser uno de esos 21 elegidos. Cuando los tokens de EOS se generaron, Block.one recibió un 10% del supply que ahora pretende emplear.

Aunque Block.one se haya mantenido al margen durante el proceso de lanzamiento de la blockchain, reconoce en el comunicado oficial que, como todo poseedor de tokens de EOS, está en el derecho de aportar el valor necesario al ecosistema.

Otra fuente de críticas ha sido la cantidad de tokens que Block.one controla. Actualmente y según los datos de EOS Authority, otro candidato, Block.one ha conseguido almacenar 275 millones de tokens, es decir, si sale elegido controlaría casi un 30% del supply total de EOS. Además, los productores de bloques tienen la capacidad de congelar otras cuentas en caso de robo o suplantación para preservar la blockchain.

A pesar de que no existen motivos para pensar que Block.one actuará de forma maliciosa dentro del ecosistema en caso de ser elegido, el poder que conseguiría podría generar mucha incertidumbre en cuanto a la descentralización. Algunos inversores ya están mostrando su descontento con este anuncio.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín

error: ¡Vaya! No puedes hacer eso.