Conecta con nosotros

Noticias

Cataluña mira a blockchain y las criptomonedas

Cataluña y su desafío independentista han ocupado los titulares en los principales medios de comunicación españoles durante los últimos meses. En su esfuerzo por hacer realidad la República de Cataluña, esta región española ha vuelto a poner su atención en las criptomonedas.

Hace algunos meses se propagó un rumor en las redes que hablaba sobre unas supuestas conversaciones entre el gobierno catalán y Vitalik Buterin. El objetivo sería la creación de un sistema económico paralelo al tradicional y basado en la tecnología blockchain.

Tras varios intentos de hacer triunfar la propuesta independentista fallidos, el gobierno catalán vuelve a mirar a las criptomonedas. En esta ocasión, se ha elaborado un plan que fomenta la producción de energía solar eludiendo las normas impuestas en este ámbito por el gobierno de España.

Lluïsa Marsal, líder en innovación tecnológica del Instituto Catalán de la Energía, es la encargada de dirigir este desafiante proyecto. La normativa española actual prohíbe terminantemente la venta de energía excedente a los productores particulares. Es precisamente esta prohibición la que se busca eliminar con la creación de este plan.

Democratización de la energía

La base para conseguir llevar a cabo este plan es el llamado “ION Token”, que sería utilizado en pequeñas redes gestionadas por las comunidades que las conforman. Según la dirigente del proyecto, el token no ha sido pensado como un desafío a la autoridad española, sino más bien para hacer de la producción y venta de energía renovable algo más atractivo.

A pesar de las palabras de Marsal, para que las redes que utilicen este token sean realmente atractivas, deben salirse de la red energética nacional.

“El comercio se lleva a cabo en redes P2P, es decir, se produce entre personas involucradas y no con las empresas. ION alimentaría todas las transacciones dentro de estas pequeñas redes”, comentaba Marsal.

ION Token

El token ION será construido sobre la infraestructura ERC-20, por lo que sería un token de Ethereum. En lugar de llevar a cabo una ICO, los tokens serán emitidos en forma de air drops. De esta forma, una vez el usuario haya descargado el wallet correspondiente o esté inscrito en el proyecto, recibirá una determinada cantidad de ION en función de su compromiso en cuanto a la producción energética.

Por el momento, el plan se encuentra en las fases iniciales, ya que los wallets todavía no están disponibles. Se espera que las micro-redes se desplieguen en unos dos meses dentro de cinco localidades catalanas. El supply total de este token será de 8.418 millones, una cifra que equivale a la potencia en kilovatios-hora anual que producen las centrales de energía nuclear de Cataluña.

“Nuestro objetivo es que la producción solar total equivalga a la producción de una planta de energía solar. El proceso puede durar años, pero buscamos que un token ION sea equivalente a un kilovatio-hora”.

El funcionamiento de este token será muy simple. Si un usuario supera la media de kilovatios-hora de consumo de energía solar, deberá pagar el exceso utilizando los tokens. Si se utiliza menos, el usuario recibirá una recompensa en forma de tokens. Marsal añade que los tokens serán intercambiables, ya que el valor del kilovatio-hora es conocido y equivale a los 10 céntimos de euro aproximadamente.

Con la elaboración de este plan, Cataluña se coloca dentro de las regiones más innovadoras y comprometidas con las criptomonedas. La democratización de la energía es un aspecto que la tecnología blockchain puede revolucionar por completo. Proyectos de origen español como Pylon Network también se ha centrado en este sector.

Por su parte, el gobierno de España ha mostrado una actitud proactiva hacia la tecnología blockchain. Las propuestas que se han presentado en el Congreso apuntan a la innovación y el fomento de ella, sobre todo en sistemas de pagos y transferencias.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín

error: ¡Vaya! No puedes hacer eso.