Conecta con nosotros

Noticias

El Banco de España estudia el impacto de las divisas digitales

El Banco de España ha publicado recientemente un informe en el que estudia las implicaciones que tendría la emisión de una divisa digital por parte de un banco central en las políticas monetarias y la estabilidad financiera.

Habitualmente, la mayoría de las entidades financieras alrededor del mundo se muestran escépticas y contrarias a las criptomonedas, aunque interesadas en la tecnología blockchain. Sin embargo, el Banco de España ha mostrado un tono diferente en este informe.

Galo Nuño, Director de Economía y Estadística del Banco de España y autor del informe, comienza planteándose la posibilidad de que los bancos centrales emitan su propio dinero digital para adaptarse al descenso del uso de efectivo y al aumento de popularidad de los medios de pagos digitales y las criptomonedas.

Uno de los puntos en los que más se hace hincapié en el estudio es en la mejora en la gestión de los tipos de interés que supondría trasladar la emisión de dinero a la blockchain. Además de ser un proceso más rápido y eficiente, se podría llevar un control más efectivo sobre lo emitido.

Si bien es cierto que en el informe se da una visión menos escéptica sobre las divisas digitales y su impacto en la economía nacional, se habla de la emisión de una divisa digital controlada por una entidad financiera, en este caso, el Banco de España.

Históricamente, esta ha sido una de las principales fuentes de polémica, ya que, si una entidad centralizada controla una criptomoneda, se estaría perdiendo una de sus características más atractivas, la descentralización. El Petro, la polémica criptomoneda emitida por el gobierno de Venezuela, es uno de los ejemplos más claros.

España sigue en su camino para convertirse en uno de los países de la Unión Europea más comprometidos con la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, entre las que blockchain tiene un lugar destacado. Derechos de autor, transparencia en los organismos públicos o democratización de la energía son solamente algunos de los campos en los que más avances se están logrando.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín