Conecta con nosotros

Análisis

Los ataques 51% vuelven a la carga

Los ataques de doble gasto, más conocidos como ataques del 51% consiguieron acaparar todos los focos hace alrededor de 5 meses. Hoy vuelven a ser noticia.

En esta ocasión la afectada se llama AurumCoin (AU), una criptomoneda para muchos desconocida hasta la fecha. Cotiza en Cryptopia y, según los primeros datos, se habrían perdido alrededor de 500.000$ tras el ataque.

Por el momento, en el sitio web de la criptomoneda no se hacen responsables de lo ocurrido ya que, según se argumenta, es un proyecto de código abierto. Por su parte, Cryptopia todavía no se ha pronunciado al respecto.

¿Qué es un ataque de doble gasto o 51%?

Este tipo de ataques son un concepto más teórico que práctico, aunque si se dan ciertas circunstancias, se pueden ejecutar con suma facilidad para los hackers.

De forma resumida, un ataque de doble gasto ocurre cuando un hacker se hace con el control del 51% del hash rate de una criptomoneda.

Una vez el atacante se ha hecho con el control, puede tomar las decisiones que quiera sobre la blockchain, incluyendo el bloqueo de nuevas transacciones o el doble gasto como tal.

Para la mayoría de criptomonedas, la posibilidad de sufrir un ataque de estas características es prácticamente imposible ya que se requiere un poder computacional extraordinariamente elevado.

Sin embargo, criptomonedas como AurumCoin son susceptibles de ser víctimas de este tipo de ataques por su bajo hash rate. Según un estudio publicado hace unos meses, por menos de 600$ un hacker puede hacerse con el control de una blockchain.

Anteriores víctimas

Aunque sobre el papel estos ataques sean complejos de llevar a cabo por las exigencias computacionales, la lista de víctimas es cada vez mayor.

Verge es sin lugar a dudas la que mayor revuelo levantó dentro de la comunidad. La que en su día fuera una de las “criptomonedas de McAfee”, fue víctima de dos ataques de doble gasto prácticamente idénticos.

Los atacantes, además de llevarse una cantidad de fondos considerable, dejaron en evidencia a los desarrolladores de la criptomoneda, ya que consiguieron ejecutar el mismo ataque dos veces en menos de 1 mes.

ZenCash, Bitcoin Gold o Electroneum son otros de los nombres que engordan la lista de víctimas que han sufrido ataques de doble gasto.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Últimos análisis

Suscríbase a nuestro boletín

error: ¡Vaya! No puedes hacer eso.